lunes, 23 de enero de 2012

Recortes en Educación

En todos los colegios de la Comunidad Valenciana, en todos los colegios de Almassora el profesorado está emprendiendo pequeñas acciones en respuesta a los recortes que la Generalitat Valenciana está infringiendo al sistema educativo.
Aunque el Levante-EMV publica la noticia referida al Gaetà Huguet, las medidas adoptadas por este colegio las han adoptado todos los colegios de la Comunidad Valenciana. La misma situación de impagos por parte de la Consellería las sufren todos los colegios, incluído el nuestro.
En el C.E.I.P. Regina Violant la Consellería no paga desde el 24 de mayo de 2011 (2 días después de las elecciones autonómicas). Las cifras de la deuda son similares.
Hasta ahora se ha podido aguantar gracias a que la Dirección del colegio, con el apoyo del claustro y el consejo escolar han hecho una gestión económica prudente en los buenos tiempos, proveyéndose de unos fondos remanentes que ahora se están esfumando por culpa precisamente de la antagónica concepción de la gestión del dinero público que ha hecho la Generalitat.
Pero, cada día que pasa, la situación se agrava. Los consejos escolares no pueden encontrar una solución si la Consellería no paga.
¿Qué hará la empresa que suministra los servicios del comedor cuando deje de ingresar sus honorarios?
¿Qué harán sus trabajadores cuando dejen de cobrar los salarios?
¿Qué hará la compañía eléctrica cuando deje de cobrar las facturas?
¿Qué hará la empresa de servicios de limpieza si deja de cobrar?
¿Qué harán sus trabajadores si no cobran el salario a final de mes?
¿Qué harán nuestros niños cuando no tengan profesor sustituto de una baja?
¿Qué más se les podrá pedir a los maestros que ya han visto reducido su salario?


Lo más trágico de todo es que podemos ver la respuesta a todas estas preguntas. Mientras tanto, los padres podemos seguir pensando que esto no va con nosotros ¿habrá que esperar a que se resuelvan las preguntas anteriores para descubrir qué son capaces de hacer los padres por los niños?

Hay muchos padres que piensan que las medidas adoptadas por los profesores perjudican a los niños. Respeto su opinión pero yo, sinceramente pienso justo lo contrario.
Cualquier medida que tomen los profesores les puede perjudicar más a ellos mismos que al alumnado, sin embargo, cualquier logro de los profesores beneficiaría principalmente a los niños.
De momento sólo es una hipótesis, pero se puede llegar a la huelga. Me explicaba una profesora, después del consejo escolar del jueves, que por un día de huelga la consellería les descuenta 120€. Sí, todos sabemos que hacer una huelga no es gratis (todo lo contrario), pero quizás, viendo la tendencia de la situación, estamos abocados a ella porque es mejor perder el salario de un día (con todas las prorratas) que el trabajo.

Todas, todas las acciones se pueden cuestionar por su eficacia pero pensemos ¿qué hace un niño cuando recibe una herida? llorar y quejarse, incluso defenderse si es una agresión.
Nuestro sistema educativo está gravemente herido y parece que no nos duela a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades de CC.OO. PV

Rutas desde Almazora