jueves, 26 de mayo de 2011

Curiosidades democráticas: descenso de participación.

Como todos sabemos el domingo 22 se celebraron elecciones municipales y autonómicas con los resultados conocidos.
Las curiosidades de las elecciones en Almassora comienzan al comparar estas elecciones de 2011 con las de 2007 y con la tónica general en el resto de España.
El primer dato curioso es que han votado 812 personas más que en 2007 (10.963 frente a 10.151), sin embargo, como la población con derecho a voto ha aumentado de 15.441 a 17.486 personas (13,2% de aumento) el resultado es que la participación ha descendido un 3,04%.
Se podría  interpretar si lo comparamos con el resto que la gente que ha venido a vivir en este período a Almassora son los abstencionistas de otros lugares (fina ironía que algunos darán por cierta). Sin embargo, a la vista de la evolución de las dos opciones mayoritarias, se abre otra visión de los hechos que suscita otras explicaciones:

- el P.P. ha perdido 227 votos, un 4,47% menos que en las anteriores.
    (en porcentaje, ha pasado del 50,52% a 45,43% de los votos válidos, un 10,07% menos)

- el P.S.O.E. ha perdido 311 votos, un 9,21% menos que en las anteriores.
    (en porcentaje, ha pasado del 33,57% a 28,69% de los votos válidos, un 14,54% menos)

- el BLOC ha ganado 978 votos, un 98,59% más que en las anteriores.
    (en porcentaje, ha pasado del 9,86% a 18,44% de los votos válidos, un 98,59% más)

- EUPV ha ganado 222 votos, un 168,18% más que en las anteriores.
    (en porcentaje, ha pasado del 1,31% a 3,31% de los votos válidos, un 152,44% más)

- ER-AM ha ganado 105 votos, un 147,89% más que en las anteriores.
    (en porcentaje, ha pasado del 0,71% a 1,65% de los votos válidos, un 133,34% más)

El descenso de participación podría deberse al desencanto de nuestra sociedad con sus representantes políticos, pero si correlacionamos el descenso general con el de los dos primeros partidos, me atrevería a decir que la culpa des del PP y del PSOE aunque cada uno con el foco en un punto distinto. Especulo que el descenso de voto y participación atribuible al PP tiene el foco en Valencia (aunque también debe tener su responsabilidad el señor alcalde que gobierna nuestro ayuntamiento). Especulo que en el caso del PSOE el foco está en Madrid (más desubicado todavía que en el caso del PP por el evidente protagonismo mediático que se le da al alcalde frente al lider de la oposición).
En cuanto a los que han llevado a más votantes a las urnas, creo que hay que felicitarles por la ilusión que han suscitado al electorado y animarles a seguir trabajando en esa dirección, porque con cualquier otro sistema de reparto del voto aplicado en las democracias del mundo (y salvando el 5% de umbral mínimo) no se le habría otorgado la mayoría absoluta a nadie, pero esas curiosidades quedan para otro mensaje.
Sea como sea, considero que frente a definiciones demagógicas e interesadas de cuáles son los signos que definen la integración de las personas en la sociedad (algunos miran exclusivamente a las personas inmigrantes cuando hablan de este concepto)... frente a esa definición yo reclamaría (incluso proppondría al movimiento 15M) el sufragio o voto obligatorio, con todas las garantías jurídicas necesarias para las personas, pero bajo pena de quedar inhabilitado para la percepción de cualquier ayuda social emanante del órgano sometido a elección, ayuntamiento, generalitat o estado. Hay países en los que es obligatorio votar incluso bajo pena de prisión.

1 comentario:

  1. Si fóra obligatorio, tot el món hauria d'implicar-se de veritat a prendre una decisió. Em sembra bé, perquè ací tot el món seria responsable parcialment o completa de les coses que succeixen en el nostro poble i país.

    ResponderEliminar

Actividades de CC.OO. PV

Rutas desde Almazora