jueves, 9 de septiembre de 2010

Huelga General 29S






¿POR QUÉ SE CONVOCA LA HUELGA?

La crisis generada por los mercados financieros, con la connivencia y permiso de los gobiernos occidentales, ha propiciado una situación que ha sido aprovechada por las empresas, algunas de ellas con muchos beneficios, para despedir a trabajadores y trabajadoras y para inducir miedo por el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo.
La huelga es un derecho reconocido a los trabajadores y trabajadoras y es una medida de presión pacífica ante una reivindicación de carácter laboral o social.
En este caso la HUELGA GENERAL ha sido convocada para mostrar nuestro rechazo a las políticas implantadas por el Gobierno Central con el acodamiento y apoyo de la patronal y otros agentes sociales, y para forzar un cambio en estas políticas.

¿CUÁLES SON LAS POLÍTICAS CONTRA LAS QUE MOSTRAMOS NUESTRO RECHAZO?

Estas políticas vienen a recortar derechos laborales básicos conquistados a lo largo de muchos años de lucha y movilización. En concreto el texto del RD aprobado por el gobierno, y que ahora está en tramitación para convertirse en ley, modifica los siguientes aspectos de la relación laboral:
• Reduce el coste de la empresa para despedir a los trabajadores y trabajadoras.
• Estos despidos son subvencionados por el FOGASA (con dinero público).
• Permite la entrada de las ETT's en las relaciones laborales del área pública, con las consecuencias de precarización y desprotección de los puestos de trabajo del área pública.
• Se amplía el límite por la utilización del contrato precario por excelencia, el de final de obra, de dos a cuatro años. Se le da cobertura legal a aquello que ya se estaba haciendo en fraude de ley.
• Se posibilita el despido procedente ante cualquier “situación económica negativa” sin fijar ningún plazo de “pérdidas” o “reducción de las ganancias esperadas” al que se refiere esta situación.
• Se vacía de contenido la Negociación Colectiva sectorial que es la que fundamentalmente sostiene las condiciones de trabajo para todo el colectivo.
Además esta reforma de las leyes que regulan la relaciones laborales, va acompañada de otras medidas que, en definitiva, vienen a deteriorar la posibilidad de las administraciones públicas para prestar Servicios Públicos de calidad.

¿POR QUÉ LOS SINDICATOS NO NOS HEMOS MOVILIZADO ANTES?

CCOO es un sindicato comprometido con la negociación colectiva, como herramienta para resolver los conflictos de intereses en el ámbito laboral. Es por eso que mientras que el gobierno no ha roto el diálogo social con los sindicatos, no hemos hecho valer la opción de la HUELGA GENERAL para mostrar nuestro rechazo. El punto de inflexión se sitúa en el ataque a nuestros derechos. Esa rotura se produce con el recorte de las condiciones laborales del área pública y con la aprobación del RD que reformaba de forma sustancial las relaciones laborales en el estado.

¿YO COMO TRABAJADOR/A QUÉ GANO POR HACER LA HUELGA?

Que estas medidas no sean aprobadas con tu consentimiento.
La posibilidad de darle la vuelta a la situación. La última Huelga General del 20J de 2002 fuimos capaces de obligar al Gobierno del momento a rectificar.

¿POR QUÉ SE HA CONVOCADO TAN TARDE?

El día 29S se ha convocado una movilización a nivel europeo. Desde que se ha producido la agresión se ha querido hacer coincidir con la movilización Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades de CC.OO. PV

Rutas desde Almazora